¿Qué sucede y qué esperar del mercado de importación de Asia en 2021?

Cómo para todos el 2020 fue un año diferente, lleno de incertidumbre y sorpresas en cuánto a logística, para el mercado de importaciones proveniente de Asia no fue la excepción. Durante los últimos meses del 2020 se presentaron varias situaciones totalmente atípicas al curso natural del mercado de importación y que se seguirán presentando durante el primer trimestre del 2021.

¿Qué sucede y qué esperar este año en el mercado de importación de Asia?

Aumento de tarifas de manera considerable.

Aumento de tarifas de manera considerable desde Agosto hasta Diciembre del 2020. Según Abríl López Regional Branch Manager de Key Logistics Group México, estos niveles se prevén continúen hasta Marzo del 2021, llegando a estabilizarse aunque es incierto sin embargo, que los niveles disminuyan a los mismos del año pasado, en el resto del presente año.

Escasez de contenedores y espacios disponibles.

Se ha presentado una escases de contenedores y espacios sin precedentes ocasionando que cada vez más se haga uso de recargos conocidos como “servicios premium” donde las líneas navieras liberan y dan preferencia en reservas y equipos a los clientes que pagan tales recargos. Se han implementado también “penalizaciones” por parte de las mismas líneas a quién cancele reservas las cuales tienen montos de USD100 a USD200  dependiendo de la línea naviera.

Año Nuevo Chino

El año nuevo Chino ( 12 al 18 de Febrero) también ha sido un factor de inquietud para este primer trimestre del año, la urgencia de los importadores por sacar sus mercancías antes de esta festividad ha ocasionado más demanda y una excesiva saturación de espacios. Oficialmente la festividad tiene duración de una semana, pero se prevé que los trabajadores en China viajen a su lugar de origen y al regreso sea necesario que algunos guarden cuarentena como medida de prevención de Covid-19, lo que puede ocasionar retrasos en las fechas de producción.

Disminución de días disponibles en diferentes navieras para el primer trimestre del 2021.

Derivado de la escasez de contenedores las líneas navieras han decidido disminuir los días libres de demoras, esto para evitar el uso excesivo del equipo y asegurar el pronto retorno del mismo.

Solicitar Cotización Personalizada

La disminución de días varía conforme a la línea naviera, en algunos casos han cambiado de 21 a 7 días libres ocasionando un incremento en estos recargos.

Como medida para solucionar este problema, las navieras han cancelado algunos servicios de exportación de USA y America Latina a China y han destinado los espacios únicamente de equipos vacíos buscando satisfacer la demanda de exportación al resto del mundo.

Ante este escenario lleno de incertidumbre, también surgen oportunidades, puesto que, se ha visto un incremento considerable en el comercio electrónico por lo que aumenta la necesidad de eficientizar el traslado de mercancías.  Se ha incrementado también la cantidad de emprendedores que buscan otras fuentes de ingresos, por lo que contar con asesoría especializada ha cobrado mayor relevancia. Debido a todo este panorama, se esta solicitando a los clientes reservar con mínimo 2 semanas de anticipación sus embarques y en medida de lo posible proporcionar una proyección de manera mensual sobre los volúmenes que se tienen considerados.

¡Cotice su servicio ahora mismo!

Solicite una cotización personalizada sobre el servicio que requiere y un miembro de nuestro equipo comercial se contactará lo más pronto posible.

solicitar cotización