Seleccionar un agente aduanero, lo que necesita saber

En Key Logistics sabemos que el proceso de seleccionar al agente aduanero adecuado para su producto e industria puede llegar a ser complejo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Seleccionar un agente aduanero, lo que necesita saber

Qué es una agencia aduanera:

Para Colombia, Procolombia, define un agente aduanero cómo:

Las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer actividades auxiliares de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

Para México, en conformidad con el artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal se define cómo:

La persona física autorizada por el servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros.

En qué casos utilizar una agencia aduanera:

Cada vez que se realiza una importación o exportación por pequeña o grande que sea pasa por un agente de aduanas.

En los casos de mercancías pequeñas o con un valor inferior a los $1.000 USD, manejadas en modalidad mensajería o courier, (por ejemplo, traer un libro de estados unidos). Los tramites aduaneros los realiza la empresa que trae la mercancia.

Para los casos donde se quiera hacer una importación o exportación superior a los 1.000 USD, se debe contratar un servicio de agencia aduanera particular ya que se deben realizar los trámites correspondientes especificados por la ley aduanera, especificos para cada producto, así como su ingreso o salida del territorio nacional. Afirma Juan Sebastián Barreto, Trade Manager de Key Logistics Colombia.

Solicitar Servicio de Aduana

Claves para contratar una agencia aduanera:

Generalmente se recomienda trabajar con la Aduana que aconseja el operador logístico o freight forwarder, uno de los beneficios que esto trae es que encadena la operación internacional con la operación nacional, lo que se traduce en una buena comunicación entre el agente aduanal y la empresa logística, que es fundamental.

El diario del exportador aconseja:

Trabajar con un agente de aduanas que este familiarizado con su industria, puesto que el conocer bien los descuentos, cargos o tramites específicos requeridos para un producto de cierto sector podrían beneficiar su negocio en términos financieros.

La reputación del agente aduanero es muy importante, antes de tomar una decisión busque referencias, que otras empresas puedan dar sobre este agente aduanero, no sólo eso, también debe asegurarse de que la empresa haya realizado trámites aduaneros de importación o exportación en su sector y relacionado con su producto puesto que el conocimiento técnico es fundamental.

Además de validar si este cuenta con buenas conexiones en los puertos o con otras empresas que faciliten sus trámites. Es muy  importante que antes de tomar una decisión evalúe tómese el tiempo para evaluar varias opciones.

Solicitar Servicio de Aduana